lunes, 5 de noviembre de 2007

Buscar un empleo

El tiempo libre que ofrece el verano puede aprovecharse por todos aquéllos que quieran cambiar de trabajo para formarse y aprovecharse de las oportunidades que ofrezca el mercado en otoño.

Los meses de vacaciones pueden emplearse en hacer un análisis del mercado para saber dónde hay más oportunidades y, a partir de los resultados obtenidos, prepararse para dar el salto definitivo al ámbito laboral en otoño, época en la que se ofrecen puestos más estables.

El director regional de Selección de Adecco, Alberto Gavilán, subraya que «el primer paso es tener un buen currículo, y no sólo en cuanto a títulos, sino en cuanto a buena redacción, para que en él se puedan ver de forma clara los datos del candidato y qué es lo que le interesa».

El siguiente paso lo constituiría la entrevista, para la que el buscador de empleo debe prepararse teniendo en cuenta que es «un proceso de intercambio de información entre dos personas», subraya Gavilán.
[ Aires nuevos ]
El verano puede ser, incluso, el momento de romper con el presente laboral y prepararnos para cambiar de empleo. Pero, ¿cómo hacerlo? Federico J. González lo explica en su libro ‘Cuando casi te echan’, donde hace de transcriptor de un manuscrito de un ex colega profesional que tuvo que enfrentarse a un autodespido después de recibir una oferta en su empresa por la que tendría que sacrificar su vida familiar. Decide, por tanto, enfrentarse a un nuevo futuro profesional.

Para hacerlo de la mejor forma, el autor aconseja considerar el currículo como «un conjunto orgánico que debe comunicar su lógica interna con precisión». Además, debe ser concreto; es decir, debe incluir «algunas líneas que definan tus objetivos, tu perfil, lo que ofreces y lo que pides y, en resumen, lo que eres». Federico J. González recomienda también incluir por escrito «por qué dejas tu puesto actual o por qué estás dispuesto a hacerlo», aunque deberás comprobar que los argumentos añadidos son «consistentes con lo que estás buscando».

De cara a la entrevista, el autor propone tener una lista de las áreas personales «de fortaleza y de mejora» y redactar un resumen de todas las entrevistas realizadas, aspecto en el que recomienda ser honesto. Una vez hecho el currículo, es imprescindible «calibrar con quién contactas, dónde enfocarte y qué debes esperar de ellos».

González hace hincapié en que no hay que pensar que el trabajo termina cuando el currículo está enviado. Después de conseguir el contacto personal, hay que hacer un seguimiento, «pero hazlo con tacto». A partir de ese momento, es conveniente llevar un registro de todos los contactos para saber cuál de ellos puede ayudarte mejor. Eso sí, «no te deprimas si no obtienes respuesta inmediata», recomienda el autor. La nueva vida laboral puede estar esperándote a la vuelta de la esquina.

0 comentarios:

Design konnio.com