lunes, 5 de noviembre de 2007

El recurso de las empresas de selección

Enviar el CV a una consultoría es una de las estrategias más conocidas para tener acceso a muchas ofertas a la vez. Vale la pena probarlo: los profesionales de la selección aseguran que muchas vacantes se cubren con candidatos que alguna vez se pusieron en contacto con ellos espontáneamente.

Una empresa de selección recibe centenares de CV al día. La mayoría llegan como respuesta a una demanda de empleo, pero siempre hay alguien que toma la iniciativa por su cuenta y decide difundir su candidatura sin esperar a la oferta ideal.

¿Sabes qué pasa exactamente con esos CV?:

Primero, los consultores de la empresa los leen atentamente
Si en ese momento están buscando personal con las características del remitente del CV, lo incorporan al proceso. Quizás el candidato no haya visto esa oferta en los medios de comunicación, pero ahora tiene las mismas oportunidades que otra persona que conteste expresamente al anuncio.

Si el CV no se ajusta a ningún proceso o queda finalmente descartado, entra a formar parte de la base de datos de la empresa.

La aventura no acaba aquí: estos archivos son como una gigantesca biblioteca de candidaturas que se consulta cada vez que se inicia un nuevo proceso de selección. Así que las posibilidades se mantienen... mientras el CV continúe vigente.

Y es que existe una fecha de caducidad: seis meses, un año, dos, cinco... El tiempo depende del perfil. Los profesionales de mediana edad con una trayectoria estable tienen más valor para la base de datos que los jóvenes entre 18 y 22 años sin experiencia laboral.

Por ejemplo, el CV de un director de marketing que ha trabajado en diferentes empresas permanece activo más tiempo porque, al cabo de varios años, es casi seguro que esa persona seguirá relacionada con el marketing. En cambio, el CV de un recién licenciado puede cambiar radicalmente en seis meses y transformarse en un perfil completamente diferente.

Como solución, las consultoras recomiendan reenviar el CV periódicamente y comunicar los cambios de trabajo o de dirección.

Un último apunte: da igual que se haga llegar el CV por correo tradicional o por e-mail. La informática permite archivar y conservar los mensajes electrónicos tan bien como las cartas de papel. Además, resultan más rápidos y baratos.

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