martes, 8 de enero de 2008

Buscar empleo en Internet

1. Un lugar para investigar


La búsqueda de empleo puede convertirse en una investigación, y en la red de redes puedes encontrar todos los recursos necesarios para llevarla a cabo eficientemente.

Algunos de los recursos más útiles en la búsqueda de empleo son los sitios especializados, que responden a temas específicos. Por ejemplo, las asociaciones profesionales y otros grupos ofrecen información profesional muy valiosa a cualquier interesado, no sólo a sus miembros.

Estos sitios pueden ser excelentes para recopilar información y contactos útiles en la búsqueda de empleo, tanto si es una organización sectorial, como si es un grupo que ayuda a emplear a un segmento particular de población, tales como mujeres empresarias, discapacitados, grupos étnicos o raciales, o trabajadores a tiempo parcial.


2. Un nido de especialistas

Multitud de asociaciones profesionales y especialistas en carreras profesionales están online en todo el mundo, proporcionando información de empleo y de sectores concretos. Encontrarás sitios en los que puedes formular tus preguntas y recibes contestación online o mediante correo electrónico. También hay listas de correo a las que puedes suscribirte y que te permiten comunicarte con gran cantidad de gente interesada en el mismo asunto que tú y donde puedes encontrar expertos en el tema. Te puedes suscribir a una lista o varias y preguntar, ampliar contactos y de este modo estar al día e informarte sobre tu área de interés.


3. Un mundo por conocer

También puedes participar en conferencias en la red o foros y hacer llegar tus preguntas, peticiones, preocupaciones, currículum, solicitud de empleo y demás, a través de tablones de anuncios electrónicos, a los que la gente puede responder directamente. En definitiva de lo que se trata a través de toda esta investigación es de:

Conocer mejor a quién te diriges. Por eso, debes reunir información sobre la empresa, el sector y la zona.
Descubrir ocupaciones viables y sectores que responden a tu perfil a través de sitios gubernamentales, sectoriales y revistas sectoriales online que ofrecen descripciones detalladas de diferentes profesiones mediante artículos, estadísticas y bases de datos.
Explorar las posibilidades de empleo y calidad de vida de una ciudad o región determinada accediendo a los sitios de viajes y de información general.
Investigar las empresas en las que te gustaría trabajar accediendo a las páginas de la compañía y haciendo averiguaciones sobre ella en bases de datos de empresas.
4. Herramientas para la autoayuda

Pero en la búsqueda de empleo no sólo se trata de conocer el sector o la empresa a los que te diriges, también es necesario que te conozcas a tí mismo. Algunas organizaciones de pruebas de autoevaluación ofrecen sus servicios online para ayudarte a evaluar tus propias habilidades, intereses y puntos fuertes de forma que puedas enfocar mejor tus metas profesionales.

Del mismo modo, ofrecen consejo online a candidatos o personas que buscan su primer empleo.

Así, pronto averiguarás que hay algunos principios básicos a tener en cuenta cuando se busca trabajo y se planifica la carrera profesional a través de la red:

Conócete a ti mismo y haz una auto-exploración en la red.
Consulta fuentes de autoevaluación y centros de empleo; lee entrevistas informativas; busca consejo a través de asociaciones profesionales, correo electrónico, listas de correos y tablones de anuncios. Muchos de estos recursos pueden ayudarte también a planificar tu trayectoria profesional y habilidades para buscar empleo tales como:
la forma de escribir tu currículum y cartas de presentación,
preparación de entrevistas,
aprender el vocabulario propio del negocio, y
normas de conducta de diferentes profesiones.
5. Más rápido, más barato, más ...

Internet permite un acceso a la información rápido, sencillo y barato. En el caso de la información sobre ofertas y demandas de empleo, el valor se multiplica puesto que el acceso a la misma se ha caracterizado hasta el momento por todo lo contrario. De hecho, hasta ahora la búsqueda de empleo suponía para los candidatos grandes esfuerzos en realización de currículos, y un gasto considerable en fotocopias, sobres, sellos y desplazamientos. En las empresas, se acumulaban los currículos y antes siquiera de empezar el proceso de selección, había sido necesaria una larga criba.

Hoy día, 30 minutos en una página web de empleo como Monster.es, y por lo tanto apenas 1 euro en la cuenta telefónica, te pueden bastar para hacer llegar, no sólo uno sino varios currículos a un número ilimitado de empresas demandantes, y todo, de forma instantánea. Del mismo modo, las empresas en busca de candidatos pueden acceder a un número ilimitado de currículos como el tuyo, a cualquier hora del día, los 365 días del año.


6. ... directo, personalizado

No tienes que esperar ya a que tu currículum llegue a ellas, ni que los medios tradicionales como la prensa, publiquen tu oferta, sino solo teclear en la ventanilla del url las palabras mágicas y buscar en alguna de las webs de empleo existentes. Además existen herramientas en páginas como Monster.es que te ahorrarán incluso la búsqueda: una vez introducido tu currículum puedes crear un agente que seleccionará las ofertas que coincidan con tu búsqueda y las enviará a tu dirección de correo electrónico. Al final, el ahorro de tiempo es de un 40 por ciento para la empresa y del doble para el candidato, según un estudio realizado por Usandiaga y Asociados.


7. Una brújula para orientarte

Pero los portales de empleo no son sólo una ventanilla de acceso a ofertas y demandas, sino un auténtico centro de orientación, en el que puedes leer artículos referidos a asuntos laborales o realizar consultas a expertos. En este sentido van tomando forma servicios referidos a la orientación formativa o al asesoramiento legal. Algunas webs ya cuentan con asesores que responden personalmente las dudas del usuario y hacen aún más fácil su inserción laboral.


8. Una ventana abierta

Además, gracias a los sistemas ideados por las webs de empleo, tanto candidatos como empresas pueden guiar su búsqueda y presentarse a la otra parte. Así, se pueden buscar candidatos que obedezcan a un perfil determinado. Por tu parte, puedes conocer de antemano las empresas a las que te presentes y saber en mayor medida si el puesto que estas ofrecen coincide con lo que tú puedes dar. Es decir, se ha logrado un proceso "a la carta", inigualable hasta el momento, al menos en lo que a efectividad y rentabilidad se refiere.

Y las ventajas económicas de estos procedimientos son indiscutibles tanto para las empresas como para los candidatos, puesto que reducen otros costes como el de adaptación. Así, los agentes, en el caso de los internautas, o los filtros de capacidades, en el caso de las empresas, permiten seleccionar características como los márgenes salariales, las competencias o la disponibilidad.


9. Nuevos métodos

Entre los ejemplos de vanguardia de estos métodos, se encuentra un producto que está ofreciendo Monster.es a las empresas: el webcast. Detrás de esta nomenclatura híbrida se esconde una idea que por su simplicidad, está enamorando a los equipos de recursos humanos del viejo continente: se trata de colgar en la web vídeos en los que las empresas se presentan a los candidatos a modo de entrevista. En apenas 10 minutos un directivo puede explicar cómo se estructura su empresa, cuáles son sus objetivos, qué ofrece y cuál es su línea. Junto a la pantallita de vídeo se desgranan en otro cuadrante, esquemas y diagramas que completan la explicación oral. Finalmente, y como colofón, la imagen ofrece una visita virtual en las oficinas de la empresa. El producto resume en sí la filosofía de las webs de empleo: interactividad, transparencia informativa, rapidez y sobre todo, efectividad comunicativa. Y todo esto, desde la silla de tu ordenador. ¿Se puede pedir más?


10. Una salida más

Al final, habrás localizado profesionales del sector, del negocio y empresas de selección de personal a través de sus respectivos sitios en la Red, correo electrónico, tablones de anuncios y listas de correo. Habrás aprendido más sobre sus negocios y sobre sus propias oportunidades, ampliando tus contactos y "persiguiendo" a las personas que te interesan.

Habrás deducido, entre otras cosas, que la clave para mejorar tu búsqueda de empleo online es entender cómo ser activo y eficiente en tu investigación y que uno de los aspectos más satisfactorios de usar la red es su exploración. Sé sistemático y recuerda que la información está esperándote, y que es importante encontrar un equilibrio entre establecer un calendario y atenerse a él. Benefíciate de la recompensa desconocida que te espera detrás de otros nexos entre sitios de la red. Al final sólo nos queda decirte: ¡Suerte en tu búsqueda!

1 comentarios:

Victor dijo...

Enhorabuena por el blog en general y por este post en particular!

Me ha gustado mucho el enfoque que has hecho del tema.
Yo tengo un blog sobre busqueda de empleo 2.0 (http://buscateuntrabajohonrado20.blogspot.com) que trata sobre esta tematica.

Saludos

Victor

Design konnio.com