martes, 8 de enero de 2008

Cómo crear un curriculum sin experiencia

¿Demasiado joven?

La gente joven necesita presentar su juventud como una ventaja más que como un inconveniente. Así que considera qué aspectos de tu juventud podrían ser puntos positivos. Por ejemplo, quizás estés dispuesto a trabajar con un salario menor, o a aceptar tareas menos deseables, a trabajar más horas o en horarios menos convenientes, o a realizar otras actividades que otro trabajador más experimentado no haría. Si es ese el caso, hazlo constar.

Debes ser consciente de que muchas empresas prefieren contratar gente con experiencia y habilidad demostrada en la ejecución de trabajos relacionados con el puesto que tienen que cubrir. Sin embargo, la gente joven que se sabe presentar convenientemente pueden ser mejor considerados que otras personas con mejores credenciales.


2. ¿Falta de experiencia?

La gente joven, incluidos los recién titulados, a menudo tienen dificultades para conseguir los trabajos que desean ya que, a menudo, se emplea a gente con más experiencia. En este caso, debes hacer hincapié en tu capacidad de adaptación que sustituiría la falta de experiencia. Una vez más, un resumen de habilidades sería tu mejor carta de presentación. Por ejemplo, resaltar habilidades tales como "el trabajo duro" y "aprender rápidamente" podrán impresionar al seleccionador de personal lo suficiente como para considerarte por encima de trabajadores con experiencia.

Deberías también pensar en la posibilidad de mostrarte dispuesto a aceptar condiciones difíciles o menos deseables como una forma de entrar en un campo y adquirir experiencia. Por ejemplo, afirmaciones tales como "dispuesto a trabajar noches y fines de semana" o "dispuesto a viajar o cambiar de residencia" podrían abrir algunas posibilidades atractivas para una empresa.

También deberías buscar cualquier actividad pasada que pudiera ser aceptable como experiencia y hacer énfasis en ella. Podrás incluir trabajo voluntario, responsabilidades familiares, educación, formación, experiencia militar, o cualquier otro asunto que se pueda presentar como una actividad legítima que refuerce tu capacidad de hacer el trabajo que se propone.

3. ¿Recién titulado?

Si te has titulado recientemente, probablemente estás compitiendo con aquellos que tienen un nivel de educación similar pero mayor experiencia laboral. Si no tienes mucha experiencia relacionada con el trabajo que deseas, obviamente deberás hacer énfasis en tu formación o titulación reciente. Esto podría incluir una mención específica de los cursos a los que has asistido u otras actividades relacionadas más directamente con el trabajo que buscas ahora. Los recién titulados necesitan ver su proceso de aprendizaje como equivalente al trabajo. De hecho, es el tipo de trabajo que requiere autodisciplina, ejecución de variedad de tareas y otras actividades que son muy similares a las requeridas en muchos trabajos.

En caso de que hayas aprendido una serie de cuestiones relacionadas directamente con el ejercicio del trabajo que deseas llevar a cabo, deberías presentarlas en un resumen de capacidades, de la misma forma que presentarías experiencias laborales en un resumen cronológico. También te sugerimos que comentes si estás familiarizado con las nuevas tendencias y técnicas en tu campo y que puedes aplicar estas habilidades en el nuevo trabajo desde el primer día. Ya que si tienes la experiencia reciente de estudiar y aprender temas nuevos, podrás aprender rápidamente lo relacionado con el puesto de trabajo.

0 comentarios:

Design konnio.com