martes, 8 de enero de 2008

La mitad de los españoles optaría por el teletrabajo

1. Una realidad en Europa

La encuesta que periódicamente realiza el portal de empleo Monster revela que el 34,63% de un total de 8.000 europeos consultados trabaja desde casa, un porcentaje que entre los encuestados en España se reduce a un 25,69%.



De acuerdo a este sondeo, España está entre los países europeos con menos teletrabajadores, sólo por encima de italianos, con 19,09%, y de los franceses, donde el 20% trabaja desde casa.



La encuesta demuestra que al 57,20% de los españoles consultados les gustaría que su empresa les ofreciera esta opción, mientras que en Europa sólo el 36,35% de los empleados que no tienen la oportunidad de trabajar desde casa desearían hacerlo. Alemania está a la cabeza de la cultura del teletrabajo, donde casi el 40% de los ciudadanos que han participado en la encuesta lo ejerce y piensa que es la mejor elección.

2. Internet y teletrabajo

El 45% de los ciudadanos de la Unión Europea es usuario de Internet, por lo que resulta lógico que la alternativa de trabajo desde casa esté aumentando en Europa en la medida en que crecen los hogares con acceso a Internet. Sin embargo, el teletrabajo tiene tantos partidarios como detractores. Los primeros destacan entre sus ventajas el ahorro de tiempo y la posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, mientras que su detractores se lamentan de que se pierda la vida de la oficina y el contacto con los colegas.



Actualmente, solamente en el Reino Unido existen casi 35 millones (**), el 59% de la población británica, de usuarios de Internet (según datos de Marzo de 2004), por lo que no es ninguna sorpresa que un 27% de británicos trabajen ya desde el hogar y que un 51% adicional admita que aunque su empresa no les ofrezca esa posibilidad preferirían trabajar a distancia. Sin embargo, uno de cada cinco holandeses consultados confiesa que aunque trabaja desde casa esta situación ocasiona más problemas que ventajas, percepción que es compartida por el 27% de los suecos. En España, menos del 4% de teletrabajadores que han participado en la encuesta consideran que trabajar desde el hogar tenga más desventajas que beneficios.



3. Valoraciones

Para Pedro García-Cano, Director General de Monster.es “es cierto que las nuevas tecnologías están creando nuevas tendencias en el ámbito laboral y el teletrabajo es una de ellas, pero éste debe adaptarse a las características propias de cada empresa. Por este motivo es importante que las empresas determinen sus necesidades y las del puesto concreto para decidir si el teletrabajo es una opción conveniente. Lo ideal es tener en cuenta tanto la rentabilidad para la empresa como las necesidades personales del empleado, para conciliar vida profesional y familiar”.

4. Resultados

La pregunta que se planteó fue: ¿Trabajas desde casa?



Resultados en España:



57,29%
(165
Votos) -
No – Me gustaría que mi empresa mi ofreciera esta opción


22,22%
(64
Votos)-
Sí – Es una buena manera de trabajar


8,68%
(25
Votos)-
No – Mi empresa no ofrece esa posibilidad, pero tampoco la quiero


8,33%
(24
Votos)-
No – Existe esa opción en mi empresa, pero prefiero ir a la oficina


3,47%
(10
Votos)-
Sí – Pero para mí tiene más inconvenientes que ventajas




















Resultados en Europa:



36,35%
(3030
Votos) -
No – Me gustaría que mi empresa mi ofreciera esta opción

19,90%
(1659
Votos)-
Sí – Es una buena manera de trabajar

15,28%
(1274
Votos)-
No – Mi empresa no ofrece esa posibilidad, pero tampoco la quiero

13,73%
(1144
Votos)-
No – Existe esa opción en mi empresa, pero prefiero ir a la oficina

14,73%
(1228
Votos)-
Sí – Pero para mí tiene más inconvenientes que ventajas

0 comentarios:

Design konnio.com