martes, 8 de enero de 2008

Técnicas de búsqueda de empleo.

Buscar trabajo tiene su método y sus reglas, muy diferentes de las que puedes conocer del mundo de los estudios. Si hasta ahora no las conocías, o no las habías puesto en práctica, es el momento de tenerlas bajo control para pasar a la acción.

Este esquema te puede ayudar:

Situación: Dónde estoy, con qué recursos cuento (conocimientos, tiempo, motivación, ...).
Objetivos: A dónde quiero llegar, qué quiero conseguir. Visualizarlo claramente te ayudará a motivarte y ponerte en marcha.
Medios: De qué me voy a servir para conseguir mi objetivo. Con acciones concretas y tiempos concretos. Quién me va a ayudar.
Evaluación: Cuándo voy a comprobar si sigo el camino correcto. Valora tanto la eficacia (conseguir resultados) como la eficiencia (usar los medios adecuados) y el empeño que has puesto.
La primera regla de oro es que se tiene que notar que buscas trabajo: no basta con decirlo, hay que demostrarlo día a día. Difunde que estás buscando trabajo, y márcate un horario para desarrollar tu estrategia.

La segunda regla es que debes dominar el producto que vas a vender: tú misma. Conócete, haz atractivas tus cualidades, fortalece tus puntos débiles y destaca tus puntos fuertes.

La tercera regla es conocer el funcionamiento del mercado laboral para meterte en él. Dicho de otra manera: "No se consigue lo que se merece, se consigue lo que se negocia". De nada sirve tener el mejor CV si no llega a las personas susceptibles de contratarte, o no sabes exponer adecuadamente tus méritos.

La cuarta regla fundamental es la perseverancia. Para que tu motivación y por lo tanto tus probabilidades de éxito no decaigan, hay varios puntos: busca trabajo en equipo, comparte información, diversifica tareas, no descuides tu estrategia, y valora los avances que vas consiguiendo.

Apóyate en los consejos que te pueden dar tanto quienes pasaron por lo mismo que tú como los que están también buscando trabajo.

Existen guías y cursos para mejorar tus técnicas de búsqueda de empleo, pero no olvides que de nada sirven si tú no las aplicas a tu manera para lograr tu objetivo.

De cada acción que lleves a cabo aprenderás algo, e irás mejorando tu técnica con el tiempo. Si ves que el tiempo pasa y no consigues ni siquiera acercarte a tu objetivo, repasa qué es lo que está fallando, y si debes y puedes modificar tu conducta.

Intenta siempre llegar hasta la persona que tiene capacidad de decisión: el responsable de RRHH en el caso en el que envíes tu CV, el responsable de orientación laboral en las oficinas en las que te inscribas, etc.

Tu autoestima es importante: cambia el enfoque y demuestra que son las empresas las que te necesitan a ti, pero dirígete a ellas de manera diferenciada. Primero recaba información sobre ellas, y luego hazles ver que tú eres la candidata ideal que encaja con lo que están buscando.

No te centres en una única vía de acceso al mercado laboral, y lleva control escrito de tus acciones para evitar tanto duplicidades como lagunas. Plantéatelo como un reto en el que cada dificultad es un escalón hacia el triunfo.

0 comentarios:

Design konnio.com