martes, 8 de enero de 2008

El 98% de los licenciados en Matemáticas encuentra trabajo estable

Quien rechace estudiar la carrera de Matemáticas que sea porque los números no son lo suyo, pero no porque esta alternativa no tenga salida profesional. Es lo que quiere demostrar la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en su último informe, que cifra en el 98,2% los licenciados en esta especialidad que tienen trabajo.

Asimismo, la encuesta resalta que la mayoría de matemáticos ocupa áreas relacionadas con esta materia, tales como la Administración de Empresas, Calidad y Producción en I+D, Educación y Formación, Finanzas y Banca, Informática y Telecomunicaciones o ingenierías.

En el estudio titulado "Salidas profesionales de los estudios de matemáticas: Análisis de la inserción laboral y ofertas de empleo", la RSME pretende ayudar a los jóvenes "con inclinaciones matemáticas a darse cuenta de que cursar la carrera puede convertirse en la llave de su vida profesional".

Otro de los mitos a romper es la creencia de que la docencia es la única alternativa para los licenciados en Matemáticas. De hecho, tres investigadores se han encargado de realizar encuestas sobre la situación laboral de más de 500 profesionales en activo y han comprobado que sólo un 38,3% es profesor cuando su trayectoria supera los cinco años. En el caso de que la antigüedad del trabajador sea de dos años, el porcentaje de los que se dedican a la enseñanza es aún menor y se sitúa en el 20%.

Unos datos que llevan a los autores de la investigación a manifestar que el que "matemático" no tiene que vincularse expresamente a "profesor" ya que "este tópico sigue habitando en el imaginario colectivo e incluso en una gran parte de la propia comunidad matemática, generando inexplicablemente también una minusvaloración social".

El área en la que más matemáticos trabajan después de la docencia es la de Bancos, Cajas y Finanzas, con un 16,4%; la Administración Pública, con un 14,5%; la Informática, con un 7%; la Consultoría, con un 6,6%; y la Ciencia y la Tecnología, con un 5,1%.

En cuanto a la valoración de estos profesionales sobre su formación y adecuación al mundo laboral, el 78,2% opina que es más que aceptable. Además, llama la atención que el 52% obtiene un empleo estable en menos de seis meses y más del 80,9% lo logra en el plazo de dos años. S. N./Efe

0 comentarios:

Design konnio.com