lunes, 5 de noviembre de 2007

Cómo busco mi primer empleo

Los primeros pasos de tu búsqueda de empleo empiezan con la definición de tus objetivos profesionales y la elaboración de un plan de acción.

Una vez realizado, es el momento de identificar todos los medios que tienes a tu alcance para conseguir trabajo.

Para ayudarte en esta tarea, a continuación te detallamos todos los recursos a los que puedes recurrir para encontrar tu primer trabajo.

Red de contactos
Tu universidad, academia o centro de formación
Prácticas y becas en empresas
Bolsas de trabajo de las empresas
Portales de empleo
Empresas de trabajo temporal
Organismos públicos
Periódicos y revistas
Clasificados y tablones de anuncios
Ferias, salones y foros de empleo
Colegios profesionales
Asociaciones empresariales y profesionales
Currículum Digital
Otros
Red de contactos

Los procesos de selección de personal suelen ser largos y costosos por lo que muchas empresas recurren primero a sus contactos personales cuando necesitan cubrir un puesto de trabajo. Según recientes estudios, el 70% de los empleos se cubren gracias a ella.

El primer paso para tejer una red de contactos es redactar una lista de la gente que conoces, estén o no relacionados con la actividad laboral que te interesa. No es necesario que conozcas muy a fondo a cada una de estas personas. Basta con que estén dispuestas a hablar de ti en sus empresas o en su entorno profesional.

Puedes dividir la lista en las siguientes categorías:

Relaciones personales: familiares (padres, hermanos, tíos, primos…), círculo de amigos, compañeros y profesores de la carrera, vecinos, miembros de tu club deportivo, asociación...
Relaciones profesionales: antiguos compañeros de trabajo, jefes, clientes, proveedores, secretarias...
Otros: tu médico, dentista, abogado, contable, banquero...
Una vez terminada tu lista, analízala y selecciona aquellas personas que consideres te pueden facilitar encontrar empleo. Dales detalles sobre lo que buscas y tu perfil profesional. Seguro que si se enteran de una oportunidad, pensarán en ti.

Por otra parte, Internet permite desarrollar tu red de contactos y acceder a personas que aún no conoces y con las que te puede interesar entrar en contacto.

Las principales redes de contactos online son:

En España:
eConozco, Neurona.com
A nivel internacional:
Orkut, LinkedIn, XING, Friendster
Ten en cuenta que una red de contactos no suele dar sus frutos de manera inmediata, pero te ayudará a establecer un sistema de comunicación que puede darte resultados más adelante.

Tu universidad, academia o centro de formación

Es una práctica bastante habitual que cuando las empresas necesitan contratar a profesionales, con o sin experiencia, utilicen las bolsas de trabajo de las universidades, escuelas de negocios, academias o centros de formación.

Cada vez son más las universidades que, conscientes de la importancia que tienen las salidas profesionales de sus estudiantes, organizan departamentos o servicios dedicados a facilitar su inserción laboral.

Solicita una entrevista con los responsables de orientación profesional de tu universidad.
Si tu universidad tiene una bolsa de trabajo, date de alta en la misma.
Si las ofertas de empleo de tu universidad se cuelgan en su web, consúltalas periódicamente.
Si tu universidad dispone de una asociación de antiguos alumnos, hazte miembro.
Aparte de los servicios de tu propia universidad o centro de formación, en España existe un portal universitario al que se han adherido más de 70 universidades españolas: Universia.es

En él encontrarás, entre otros:

Su propia bolsa de empleo
Enlaces a las bolsas de empleo de las universidades de España
Prácticas y becas en empresas

Realizar prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional y facilitan notablemente la inserción en el mercado de trabajo.

Si todavía estás estudiando y estás interesado en conseguir una práctica debes dirigirte a tu responsable de prácticas y manifestarle tus deseos.

Si ya has terminado la carrera y quieres tener contacto con la empresa, existe la posibilidad de poder acogerte a alguna de las becas que anualmente se convocan para recién titulados.

Para más información sobre prácticas y becas en empresas, te recomendamos visitar:

La Red de Fundaciones Universidad Empresa
Fundación Universidad-Empresa
Quieroserbecario.com
Becas.com
Bolsas de trabajo de las empresas

Una fórmula muy interesante para encontrar trabajo es acudir directamente al sitio web de las empresas que te interesan.

Ya son muchas las empresas que han creado un apartado en su sitio web "Trabaja con nosotros" para realizar su selección de personal.

En nuestra sección Grandes Empresas, encontrarás información de las mayores empresas de España y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.

Investiga las empresas en las que te gustaría trabajar, busca cuanta información puedas de estas empresas y del sector en el que operan.

Con toda esta información en tu poder, adapta tu currículum vitae y carta de presentación, vigila sus ofertas de empleo o manda una candidatura espontánea.

Portales de empleo

Los portales de empleo cuentan con las bases de datos más extensas y es donde suelen acudir las empresas a ojear currículos.

En los portales de empleo puedes, entre otros servicios, consultar las ofertas de empleo que tienen y colgar tu currículum para que pueda ser consultado por empresas que necesitan contratar personal. Además, en la mayoría de los casos, podrás crear alertas y así recibir ofertas de empleo por email cuando cumplan los criterios que has definido.

Si tienes claro el sector en el que deseas trabajar, puedes acudir a portales especializados: prácticamente cada sector tiene su portal de empleo, aunque, estando en Internet, lo que más abunda son bolsas de trabajo de informática y tecnología.

La especialización no sólo tiene que ver con el sector. Así, se pueden encontrar bolsas de trabajo para empleos a tiempo parcial, freelance o para gente sin experiencia.

En nuestra sección Portales de empleo, encontrarás todos los portales de empleo de España, generalistas y especializados, además de los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.

Empresas de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal (ETT) han proliferado por toda España y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.

Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal. Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos.

Aunque normalmente la empresa usuaria recurre a la contratación de empleados por un período de tiempo determinado, en ciertos casos la empresa acaba por contratar al empleado por tiempo indefinido.

Según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, cada vez más universitarios recurren a las empresas de trabajo temporal.

Es recomendable que elijas las ETT que más se adecue a tu perfil profesional, ya que algunas están especializadas en sectores concretos, como profesionales relacionados con las nuevas tecnologías, construcción, hostelería, etc.

Visita las páginas web de las ETT. Muchas cuelgan sus ofertas de empleo online y ofrecen consejos para solicitar empleo. En nuestra sección Trabajo temporal, encontrarás información de las empresas de trabajo temporal que operan en España, y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.

Organismos públicos

No olvidemos el primer empleador de España: la Administración pública, que también pone a nuestra disposición múltiples ofertas de empleo, tanto públicas como privadas.

Como sabes, el Instituto Nacional de Empleo, INEM, es el organismo oficial del Estado encargado de todos los aspectos relacionados con el empleo.

Comunidades autónomas, provincias, ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, cámaras de comercio... muchos de ellos también disponen de servicios a las personas que buscan empleo y gestionan bolsas de trabajo.

En nuestra sección Organismos públicos, encontrarás información sobre los servicios públicos a tu disposición, y los enlaces a sus ofertas de empleo e inserción de currículum vitae.

Periódicos y revistas

Consultar ofertas de empleo en prensa sigue siendo uno de los medios más usuales de acceso a las ofertas de empleo. Se estima que aproximadamente un 25% de las ofertas de empleo se explicitan por este medio.

La mayoría de los periódicos incluyen los fines de semana un suplemento específico de empleo. La mayoría de estos suplementos incluyen dirección de correo electrónico para que puedas enviar tu currículum de una forma más rápida.

No te conformes con tu periódico favorito. Lee la prensa nacional y local, la prensa económica, la prensa y revistas especializadas en los sectores donde te gustaría desempeñar tu trabajo.

Clasificados y tablones de anuncios

Otra manera de encontrar trabajo es dirigiéndose a las páginas web de anuncios clasificados. Es decir, a portales dedicados a la publicación de anuncios de todo tipo, entre otros de empleo.

La principal diferencia respecto a los portales de empleo es la de no ofrecer servicios añadidos (inserción de currículum, seguimiento...) aparte del de publicar anuncios de empleo. Y la principal diferencia respecto a los periódicos es la de no tener una versión papel, o sea han nacido y existen únicamente en Internet.

Visita nuestra sección Más bolsas de trabajo para acceder a los clasificados y tablones de anuncios con ofertas de empleo.

Ferias, salones y foros de empleo

Este tipo de feria es una ocasión para ti de conocer, de primera mano, empresas que necesitan contratar, su actividad y cultura corporativa, el perfil de candidatos que buscan, etc. En general, también podrás depositar tu currículum en el stand de las empresas que te interesan, así que ves preparado.

Aunque las páginas web de estas ferias no suelen disponer de ofertas de empleo, hemos recopilado para ti las ferias, salones y foros de empleo de España. Consulta nuestra sección Más bolsas de trabajo.

Colegios profesionales

Gran parte de los colegios profesionales tienen bolsas de trabajo propia, además de información y servicios para sus colegiados.

Si accedes al colegio profesional de tu carrera podrás utilizar el servicio de bolsa de trabajo en la cual los contactos y procesos de selección estarán muy relacionados con tus intereses profesionales.

Los colegios profesionales suelen cobrar una cuota de colegiación, normalmente barata para estudiantes que acaban de terminar la carrera.

Asociaciones empresariales y profesionales

Patronales, confederaciones, federaciones de empresarios... algunas tienen bolsas de trabajo y facilitan los trámites y la contratación de ciertos colectivos.

Acércate a las asociaciones empresariales y profesionales de tu perfil o especialidad para averiguar como te pueden ayudar.

Currículum Digital

Finalmente, algunos candidatos a la búsqueda de empleo optan por colgar su currículum en sitios web dónde cualquier usuario podrá visualizarlo. Esta tendencia es relativamente nueva, y sólo podemos referirte un ejemplo de cómo confeccionar dicho currículum digital.

0 comentarios:

Design konnio.com