lunes, 5 de noviembre de 2007

La universidad te ayuda a buscar empleo

Tal vez en estos momentos eres uno de los miles de alumnos que se encuentran estudiando en alguna universidad española, probablemente en pleno período de exámenes. Está claro que lo primero es centrarte en la carrera que estás realizando, pero a buen seguro te interesará conocer los cursos que pueden servirte para completar tu formación académica o contar con orientación para acceder a unas prácticas en una empresa, o bien a tu primera experiencia en el mundo laboral.

Pues bien, los centros de orientación, información y empleo (COIE) pueden ayudarte a conseguir esta información de interés para tu futuro. En algunas comunidades autónomas se denominan servicios de bolsa de trabajo, carreras profesionales u oficinas de orientación e inserción laboral.

Ésta es la versión española de los llamados Placement Office, centros constituidos en diversas universidades de los Estados Unidos a finales de los años 60 con el objetivo de acercar el mundo laboral a los universitarios. El primer COIE de nuestro país se creó en 1977 en la Universidad Politécnica de Madrid (www.upm.es), como una delegación del Inem para los estudiantes, pero a éste le siguieron sus homónimos en el resto de centros públicos del Estado. De esta forma, en la actualidad puedes encontrar un centro de orientación, información y empleo en todas aquellas universidades que reciben ayudas de la Administración.


Servicios que ofrece

Con el paso de los años, el COIE ha ido evolucionando y ha adaptado sus servicios a las demandas del mercado laboral empresarial. Y es que no son las mismas necesidades las de los alumnos del año 1977 que las de los estudiantes del siglo XXI.

Entre los servicios ofrecidos por el COIE encontrarás diversos cursos de especialización y postgrado, becas, prácticas en empresas, orientación profesional, cursos de técnicas de empleo e información general sobre la preparación de currículos, cartas de presentación, entrevistas... Según el centro de tu universidad, estas prestaciones se amplían con la publicación de guías y revistas o folletos informativos.

Prácticas demandadas

Margarita Barrio, directora del COIE de la Complutense de Madrid (www.ucm.es), explica que «las prácticas a empresas es el servicio más demandado por los alumnos que se dirigen a nosotros, así como el de información y orientación». Por este motivo, en este centro en concreto dividen su actuación en dos grupos: para alumnos de primer ciclo y para estudiantes en los últimos cursos de la carrera que pueden acceder a prácticas o a su inserción laboral.

«En estos momentos estamos trabajando en colaboración con unas 4.000 empresas españolas», asegura Margarita Barrio. Empresas con las que realizan la intermediación para la contratación de becarios o nuevos empleados. Esta cifra se une a los más de 5.000 currículos que gestionan en la base de datos del COIE.

Para acceder a esta bolsa de estudios hay que inscribirse previamente a la base de datos de la entidad, para lo que suele exigirse entregar el expediente académico, una fotografía de carné y un currículo actualizado. Cuando estemos registrados tendremos acceso a las ofertas que se ajusten a nuestro perfil y a los siguientes servicios:

Autoconsulta. Libre acceso a información a través de pantallas de consulta directa. Incluye material bibliográfico y documental.

Orientación. Asesoramiento profesional para estudiantes y titulados que necesiten ayuda en su inserción laboral. Son sesiones individuales o en grupos sobre las fuentes de información y los recursos, perfiles de los puestos de trabajo y formas de acceso.

Preselección y prácticas. El centro actúa como intermediario entre las empresas y los estudiantes para atender la demanda específica de profesionales. Gracias a acuerdos de colaboración, promueve la experiencia práctica de los alumnos universitarios.

Cursos de formación. El COIE también ofrece formación ocupacional para titulados desempleados.

Proyectos. Estos centros hacen estudios del mercado laboral para conocer la situación de los distintos perfiles y adecuarse al mercado actual.

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