lunes, 5 de noviembre de 2007

Trabajo para los menos cualificados

Los trabajadores con estudios de educación primaria y secundaria conforman más de la mitad de los contratados por las empresas de empleo temporal. Estas compañías facilitan la promoción profesional.

Las ETT constituyen, hoy en día, uno de los medios más importantes de inserción laboral, sobre todo para aquéllos que cuentan con una formación básica. Ésta es una de las conclusiones que se pueden extraer del último estudio de Agett, que revela que la mayoría de los contratos que se firmaron el pasado año en las ETT correspondían a personas con educación primaria y con estudios secundarios.

En concreto, el 43 por ciento de los contratados en 2006 contaba con estudios primarios, entre los que destacaban los que tenían la E.G.B. o una formación similar (32,2 por ciento). Para todos ellos, «la promoción profesional es significativamente más fácil al haber pasado por una ETT», subraya el informe.

Aun así, la cifra de trabajadores con estudios de secundaria, grado medio y superior que encuentra trabajo a través de ETT supera ya el 50 por ciento. Este grupo está formado por trabajadores que han realizado B.U.P. o estudios similares y los que han cursado formación profesional. El peso es, sobre todo, de los primeros, que representan dos tercios de los trabajadores que componen este grupo.

También han adquirido importancia aquellos trabajadores con educación postsecundaria, entre los que se incluyen técnicos de grado medio o diplomados y estudios superiores. Éstos tienen un peso cada vez más importante de cara a las ETT, que, según Agett,«va creciendo con el paso del tiempo gracias a la mayor influencia, credibilidad y profesionalidad de estas empresas en el mercado».
[ Impulso profesional ]
La labor de la ETT no sólo se resume en la mejora de las posibilidades de inserción en el mercado laboral, sino también en las consecuencias que puede tener en un futuro para el trabajador que haya pasado por ella. Y es que, según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide, las perspectivas de ascender en la carrera profesional de un trabajador aumentan al pasar por una ETT, sobre todo «para aquellos empleados de baja cualificación».

El informe de Agett subraya, además, que «no debemos olvidar que las ETT responden a las necesidades del mercado de trabajo, manteniendo un grueso de su contratación en los niveles bajos de cualificación». Por ello, y con el objetivo de mejorar esta situación, estas empresas ofrecen una formación al trabajador y le proporcionan una «mayor empleabilidad», que permitirá aumentar, por su parte, las probabilidades de mejorar de categoría profesional en un futuro.
[ Diferencias contractuales ]
Del estudio de Agett se desprende también que la modalidad de contrato varía en función del nivel de formación del trabajador. Así, según la contratación registrada por las empresas de Agett (Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, Laborman, Randstad y Start People), es mayor el número de contratos que se firman por trabajadores de cualificación media y baja.

Todo ello pone en evidencia que los contratos temporales se ajustan más a las características que ofrecen los trabajadores de formación intermedia. Éstos son, además, los que más provecho pueden obtener de este tipo de contratación.

0 comentarios:

Design konnio.com