lunes, 5 de noviembre de 2007

Prácticas de trabajo en las empresas: puente al primer empleo

Años atrás, al incorporar un universitario en plantilla, las empresas valoraban muy positivamente que hubiera realizado prácticas de trabajo durante la carrera. Hoy no sólo lo valoran sino que lo esperan.

Las prácticas marcan diferencias, son casi un requisito imprescindible para acceder al primer empleo. Hace diez o quince años no se exigían, pero entonces las oportunidades de realizarlas eran menores. Ahora existen muchas más posibilidades, por eso si un universitario no ha tenido contacto con el mercado laboral la empresa puede interpretar que se trata de una persona poco activa o escasamente motivada por su desarrollo profesional.

Cómo se gestionan

En los últimos años las universidades españolas han realizado un considerable esfuerzo para ofrecer prácticas de trabajo a la mayoría de sus estudiantes y han desarrollado servicios orientados a gestionarlas.

Su misión consiste en canalizar las ofertas de prácticas que les envían las empresas espontáneamente y al mismo tiempo localizar ‘plazas’ de forma activa contactando con otras empresas. Para cada petición buscan en su base de datos a los estudiantes interesados en realizar prácticas que reúnen el perfil de la oferta.

Como el número de candidatos suele ser elevado es habitual que la universidad realice pruebas de selección o preselección y que las empresas se entrevisten con los finalistas.

Una vez se incorporan a su puesto de becarios hay un tutor de la empresa que hace el seguimiento. Por parte de la universidad los tutores son profesores de la facultad correspondiente que han sido designados para esa labor. Al final de las prácticas se realiza una evaluación a partir de un informe que facilita la empresa y de la valoración que hace la facultad.

Este tipo de prácticas son voluntarias y forman parte de lo que se conoce como Convenios de Cooperación Educativa, pero también existen prácticas obligatorias, las «curriculares». Se las llama así porque forman parte del plan de estudios de algunas carreras y van ligadas a una asignatura. Se crearon en 1992 y desde entonces se han ido incorporando progresivamente a muchas titulaciones.

Prácticas para todos

La recepción y la búsqueda de prácticas por parte de las universidades, unidas al apoyo que han recibido de entidades como las cámaras de comercio, han hecho posible que el volumen de plazas haya crecido mucho en poco tiempo.

Las prácticas de trabajo universitarias son, sin duda, un puente hacia el primer empleo, pero para sacarles jugo hay que aprovecharlas al máximo. Hay que actuar con mucha profesionalidad, ser responsable y respetar la confidencialidad de la empresa; estar dispuesto a aprender, tener la mente muy abierta y colaborar en todo.

0 comentarios:

Design konnio.com