lunes, 5 de noviembre de 2007

El mercado laboral va por la buena senda

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que la tasa de paro en España en 2006 fue del 8,5 por ciento de la población activa y augura una reducción de tres décimas este año.

El mercado laboral español está «mejorando muchísimo» y logra niveles «históricos» de creación de puestos, pero mantiene algunos problemas y tiene que adaptarse a los desafíos de la globalización, indicó la OCDE. Por primera vez desde que existen datos estadísticos, la tasa de empleo en España se ha situado por encima de la media de la OCDE, un dato que indica que se va «por la buena senda», según el responsable de análisis y política de empleo de la organización, Raymond Torres.

El informe ‘Perspectivas para el empleo’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado en París, señala que la tasa de paro en España en 2006 fue del 8,5 por ciento de la población activa y augura una reducción de tres décimas este año, para situarse en el 8,1 por ciento en el año 2008.

La creación de empleo, que creció un 4,1 por ciento el año pasado, se ralentizará este año (3,4 por ciento) y el siguiente (2,6 por ciento).
[ Remuneración ]
En cuanto a la remuneración real por trabajador, la OCDE prevé que, tras dos ejercicios consecutivos de caída del 0,4 por ciento, los sueldos se revaloricen un uno por ciento, por debajo de la media de los otros países de la organización, que será del 1,4 por ciento.

Como el resto de los países, España debe adaptarse a la globalización para que todas las categorías laborales saquen beneficio de la misma, según el informe de la OCDE.

Torres señaló que en España es imprescindible adoptar reformas en el mercado laboral para mantener el ritmo de creación de empleos. Aseguró que España carece de un sistema de acompañamiento de los desempleados adecuado, un terreno en el que dijo que «hay mucho por hacer».

«España no tiene el servicio público de empleo que se merece», aseguró el economista, que recomendó una intensificación de las entrevistas a los parados y la adopción de medidas obligatorias para los que no encuentren un puesto de trabajo en el transcurso de seis meses.

Explicó que estas medidas, adoptadas ya en otros países, «influyen positivamente» y que en muchos casos los desempleados encuentran un trabajo antes del fin del periodo establecido. También avanzó como idea la política adoptada en Austria de otorgar los beneficios de protección laboral a la persona y no al puesto de trabajo, algo que favorece la movilidad y «acaba por completo» con las diferencias entre empleos fijos y temporales.

Torres señaló que España sigue estando a la cabeza de la OCDE en cuanto a la temporalidad de su mercado laboral, aunque señaló que los progresos registrados tras la reforma laboral de 2006 están empezando a dar sus frutos. «Todavía es pronto para hacer un balance, no ha surtido todos sus efectos. Hay que seguir profundizando en la reforma del código laboral con el doble imperativo de la fluidez y la protección de los trabajadores», indicó.

0 comentarios:

Design konnio.com