lunes, 5 de noviembre de 2007

El futuro laboral de los deportistas

Los deportistas viven en un mundo aparte. Al menos, en términos laborales. Cuando su carrera deportiva se encuentra en pleno auge, no tiene problema para encontrar trabajo, y las ofertas les llueven. Pero cuando una lesión, la edad o las nuevas promesas llegan empujando, se encuentran ante la necesidad de buscar un empleo, igual que cualquier otra persona.

En su caso, esta búsqueda resulta más complicada, ya que no saben por dónde afrontarla o cómo llevarla a cabo. «La gran mayoría sabe o intuye que el mundo laboral será complicado y que se tendrán que adaptar a unas situaciones bastante diferentes de las que han vivido hasta ahora», explica Samuel Trives, responsable del ‘Programa para Deportistas’ puesto en marcha por la Fundación Adecco.

Dicho programa nació en el año 1999, tras la firma de un convenio de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE) para el desarrollo del programa Maestro, orientado a deportistas del COE.
[ Alternativas ]
El objetivo principal del programa es dotar al deportista de nuevas alternativas cuando afrontan el final de su carrera deportiva, cuando quieren compaginar ésta con su inserción en el mercado o en el momento en que deciden retirarse de la alta competición. «En el mundo deportivo tienes un horario de trabajo, de entrenamiento y de competición relativamente cómodos, y te genera unos ingresos altos. Pero en el mundo laboral es todo lo contrario: para tener unos ingresos elevados tienes que trabajar muchísimas horas. Y muchas veces ni siquiera los consigues», comenta Samuel, quien también es jugador profesional de balonmano.

El programa tiene una duración de nueve meses. Su parte presencial se concreta en un seminario de dos días, en el que abren los ojos al deportista sobre la realidad del mundo profesional. «Cómo está el mercado, qué se necesita para desenvolverse en él, cómo hacer un buen currículo, cómo afrontar una entrevista de trabajo, aclarar y definir cuál es el objetivo profesional de cada uno...», afirma.

El principal problema que tiene los asistentes es que acuden al programa con unas expectativas que no se corresponden con la realidad del día a día. «Pasar de la fama y el reconocimiento a un papel más anónimo es algo que muchas veces les cuesta», sostiene el responsable del programa. «Muchas veces llegan diciendo que no tienen ni formación ni experiencia laboral, y que no van a encontrar ninguna salida, pero les enseñamos cómo las empresas aprecian los valores que genera el deporte».
[ Rasgos valorados ]
Trabajo en equipo, esfuerzo, dedicación, capacidad de sacrificio, adaptación a situaciones cambiantes, superación de situaciones de alto estrés, respeto e identificación con el equipo (en este caso la empresa), trabajo por objetivos, ilusión y motivación son características que están muy desarrolladas en los deportistas de elite. Y las empresas lo saben.

«A las compañías les gusta tener un deportista de alto rendimiento, conocido en su provincia», señala Samuel. «Primero por el valor casi seguro que le aporta y segundo por el refuerzo de su imagen pública».

Tras el seminario, los asistentes al programa tienen una entrevista individual con los consultores de la Fundación Adecco. Cada uno diseña, en este momento, su plan de carrera individual. «Somos como sus entrenadores personales de cara al mundo laboral. Ellos han tenido un entrenador deportivo que les decía cuándo entrenar, a qué horas, con qué intensidad... Lo mismo hacemos nosotros pero aplicándolo al entorno laboral».
[ Los datos del programa ]
Durante el año 2006, un total de 70 deportistas pasaron por este programa de la Fundación Adecco. De ellos, 29 estaban en activo, 15 trabajando, 13 compaginando ambas actividades, cinco buscando trabajo y ocho formándose. El perfil del asistente a alguno de los nueve seminarios que tuvieron lugar el año pasado es el de un varón, mayor de 25 años. Pero las mujeres cada vez lo demandan más.

Respecto a las salidas laborales más habituales, no hay un patrón fijo, pero sí que es verdad que suelen adaptarse muy bien a las labores comerciales. Como señala Samuel Trives, «son muy extrovertidos, saben trabajar en equipo, por objetivos».

No obstante, el 85 por ciento de ellos quiere seguir vinculado al mundo del deporte «porque es lo que ellos conocen». No saben exactamente en qué puestos pero sí en algo relacionado.

Desde la puesta en marcha del programa, 304 deportistas han pasado por él, con un porcentaje total de integración laboral del 88,2 por ciento.

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