lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Ir a la universidad garantiza un empleo?

Tradicionalmente, contar con unos estudios universitarios era garantía suficiente para conseguir un buen empleo. Pero, ¿sigue siendo así? Diferentes estudios se publican periódicamente al respecto para tratar de orientar a quien está decidiendo hacia dónde dirigir sus pasos en el futuro.

La Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con el soporte técnico del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior (CEGES) de la Universidad Politécnica de Valencia, ha presentado los primeros resultados del proyecto REFLEX. Esta encuesta europea, denominada ‘El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa’ pretende analizar el grado de inserción laboral de los titulados universitarios.

Así, una de las principales conclusiones es que los egresados se sienten mucho más satisfechos conforme su puesto de trabajo se adecúa a su formación adquirida. Eso sí, los titulados españoles son los menos satisfechos de toda Europa con los estudios seguidos. Quizás por el hecho de que son, junto con Francia, los que más horas dedican a estudiar. De este modo, un universitario español emplea una media de 37 horas en actividades académicas y de estudio, frente a la dedicación de 30 horas semanales de los estudiantes de Reino Unido y Países Bajos, que gozan de carreras altamente valoradas en el ámbito internacional.
[ Participantes ]
Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, República Checa, Suiza, Bélgica, Estonia y España son los países que ya han facilitado sus primeras conclusiones de este proyecto.

Y a la hora de comparar a nuestros graduados con los del resto de países, su nivel de satisfacción con el trabajo es moderado.

Los más contentos son los titulados de Educación, Derecho y Ciencias de la Salud, mostrando una mayor insatisfacción los graduados de Humanidades, Economía y Empresa y Ciencias.

Una vez en su puesto de trabajo, lo que más les importa es la estabilidad laboral, la motivación y el desarrollo profesional o la disponibilidad de tiempo libre (al margen del dedicado a la jornada laboral). Las mayores carencias que han encontrado se relacionan con las perspectivas profesionales, los ingresos elevados y la estabilidad.
[ Competencias ]
Uno de los temas en los que más coincide España con el resto de países europeos analizados es el relativo a las competencias que las empresas requieren en los universitarios: capacidad para hacerse entender, usar el tiempo de forma efectiva, trabajar en equipo y rendir bajo presión. Curiosamente, no se les requiere escribir y hablar en idiomas extranjeros, conocimientos de otras áreas o disciplinas y capacidad para detectar nuevas oportunidades.

Aquí podría aplicarse bien el dicho: ‘De la teoría a la práctica hay un trecho’. Precisamente una de las quejas de los universitarios es que las competencias adquiridas en la universidad no se utilizan en el puesto de trabajo.

Según una de las conclusiones del proyecto, «en términos generales, no se aprecia en ninguna de las ramas de conocimiento una formación orientada sistemáticamente a la cobertura de las principales competencias demandadas, aunque es cierto que unas carreras parecen atender mejor que otras a las demandas más relevantes en competencias del mercado laboral».

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