lunes, 5 de noviembre de 2007

Premios para universitarios: una vía para encontrar empleo

Hace años que la carrera dejó de ser una garantía para encontrar trabajo. Hoy es casi un mínimo imprescindible al que hay que sumar un sinfín de «complementos»: idiomas, informática, cursos de especialización, habilidades sociales…

Los valores añadidos son la clave para tener más oportunidades que los demás a la hora de optar a un empleo. Uno de esos elementos diferenciales, aún poco conocido y utilizado por los universitarios, consiste en presentarse a los premios y concursos que convocan empresas, escuelas de negocios y asociaciones profesionales.

¿Qué objetivo persiguen esas organizaciones? Ganar imagen, conseguir prestigio y acercarse al mundo académico. Y, de paso, entrar en contacto con estudiantes universitarios que les aporten ideas y tengan ganas de trabajar. Es decir, jóvenes con el perfil que esas empresas buscan a la hora de contratar a un recién titulado.

En qué consisten

Hay diferentes modalidades de premios y concursos, dependiendo del tipo de convocatoria:

Premios y concursos generalistas. Se dirigen a universitarios de cualquier carrera, desde estudiantes de economía hasta alumnos de periodismo, biología o historia. Deben presentar un proyecto sobre un tema libre relacionado con el área de estudios que estén cursando.

Premios y concursos especializados. Sólo pueden optar a ellos los estudiantes de una determinada carrera o área de conocimiento, pero los hay de muchos ámbitos. El tema suelen determinarlo los organizadores.

Simuladores de empresa. Son una especie de juego informático que consiste en gestionar toda una compañía o alguno de sus departamentos. Los participantes parten de un supuesto inicial y han de conseguir unos objetivos: desde lanzar un producto al mercado hasta diseñar la expansión internacional de la empresa. El juego los conducirá a obtener mejores o peores resultados según las decisiones que vayan tomando.

Qué ventajas tiene participar

Si estás desarrollando un proyecto de fin de carrera y lo presentas a un premio, tendrás la oportunidad de que un jurado lo evalúe y hasta te comente sus puntos débiles y fuertes. Hay organizadores que incluso te orientarán para que lo desarrolles de la mejor manera posible. Si ganas o quedas finalista tendrás la confirmación de haber realizado un excelente trabajo.

Los premios para los ganadores merecen la pena: desde dinero en metálico hasta programas master o de postgrado y becas de prácticas en empresas de prestigio. Hay organizadores que ofrecen los tres premios juntos.


Aunque no ganes, el hecho de participar es muy enriquecedor. La experiencia práctica que se adquiere desarrollando un proyecto o participando en un concurso de simulación te será muy útil cuando te incorpores al mercado de trabajo.

Si participas con otras personas tendrás la posibilidad de poner en práctica una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral: el trabajo en equipo.

Los premios y concursos sirven de «excusa» a muchas empresas para hacerse con una cantera de talentos a la que recurren cuando han de incorporar personal júnior. No sólo se fijan en los ganadores, sino también en los finalistas y en otros participantes.

Indicar en el currículum que has participado en un premio te abre puertas. Es un valor añadido que se tiene en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato. Dice de ti que eres una persona con iniciativa, emprendedora y que no se ha conformado con aprobar la carrera sino que ha intentado ir más allá.

0 comentarios:

Design konnio.com